PROYECTOS ACTUALES

Apoyamos a la comunidad entera de Pellegrini focalizando nuestras acciones en la educación.

Centro educativo y de apoyo escolar:

Damos clases de apoyo escolar a niños de 1º, 2º y 3º grado de la escuela primaria de Pellegrini. Algunos ya han repetido una o más veces de grado y otros tienen dificultades y corren riesgo de repetir por primera vez. De lunes a viernes durante dos horas a contraturno de la escuela, los chicos concurren a sus clases en la Fundación.

El objetivo que es que los chicos no repitan de año y que fortalezcan esencialmente sus habilidades de lecto-escritura y matemática.

Está comprobado que la repitencia de los primeros grados del primario no garantiza un mejor desempeño futuro, por el contrario, esta repitencia incide en el fracaso escolar y estigmatiza a los alumnos. Los estudiantes no aprenden por mera repetición.

Por eso, es necesario dedicar tiempo extra a los estudiantes que lamentablemente ya han repetido y también a los que están por repetir.

En primer lugar los chicos reciben asistencia para realizar sus tareas escolares pero además reciben nociones de lengua y matemática, utilizan la biblioteca y comparten momentos de aprendizaje fuera del horario escolar.

Jornadas Lúdicas, Artísticas y Recreativas:

Mensualmente realizamos actividades con los niños, brindándoles un tiempo de esparcimiento. Las propuestas parten de sus saberes previos: juegos relacionados con la naturaleza en la Reserva Natural Iberá, visitas al pueblo guiadas por los mismos niños, encuentros musicales en los cuales proponen canciones y arman presentaciones para sus familias, tardes de lectura, pintura, etc.

Estas jornadas favorecen el aprendizaje de los niños a través del juego y el desarrollo de su autoestima, influyendo positivamente en su rendimiento escolar y en sus proyectos de vida.

Biblioteca infanto-juvenil:

A lo largo de los años Fundación Acarapu-a fue armando y organizando una biblioteca que hoy cuenta con unos 2800 ejemplares. Tenemos una bibliotecaria que organiza la misma.

Gracias a un acuerdo con la Municipalidad de Pellegrini los libros que no sean estrictamente de lectura infantil y/o juvenil serán mudados durante el año 2010 a una dependencia municipal. Esta mudanza nos permitirá a la Fundación contar con más espacio físico y a la comunidad de Pellegrini el poder acceder más fácilmente a los libros y que éstos se mantengan mejor conservados e inventariados.

Unos 1300 ejemplares de temáticas infantiles y/o juveniles quedarán en Acarapu-a para su usoin situ y préstamo, y, por supuesto, disponibles para todos los habitantes de Pellegrini.